
El tema: en una plataforma virtual con vmware tengo dos frontales de virtualización, cada uno de ellos con unas 12 máquinas virtuales en marcha. Todo ello controlado desde una tercera máquina con virtual center.
Estos frontales, por alguna razón que desconozco, tenían 2 IP's de gestión cada uno. La máquina que tiene instalado el virtual center tiene visibilidad sobre ambas redes (2 tarjetas de red distintas) pero otras máquinas no, y ahí estaba precisamente el problema.
Mi tarea era la de programar una tarea de backup utilizando otra máquina que accedía al virtual center y claro, cargaba el inventario del mismo pero al intentar acceder directamente a esos frontales, no podía ya que no tenía acceso a esa red.
Lo que tuve que hacer:
- Editar el cluster y desactivar tanto el HA como el DRS. Al hacer esto último se eliminan los pools de recursos creados, así que si es tu caso, anota la configuración de cada uno de ellos.
- Ahora pincha con el botón derecho sobre un host y selecciona "desconectar/disconnect". te aparecerá como desconectado/offline tanto el host como todas sus máquinas. Esto lo único que hace es suspender las actividades de monitorización del virtual center sobre el host, las máquinas de dentro siguen funcionando exactamente igual.
- Después pincha con el botón derecho y selecciona "eliminar/remove". Esto eliminará todo el historial de rendimiento, tareas, eventos y alarmas, así que si tienes alguén elemento que te interese, hazte copia antes de todo ello. En mi caso no era importante, las alarmas eran las que vienen por defecto.
- Ahora viene cuando lo tienes que volver a añadir, pulsando con el botón derecho del ratón sobre el cluster y seleccionando "añadir host/add host"
- Ahora seleccionas la IP del frontal (en este caso la que si que tiene acceso en toda mi red) y utilizas las credenciales del propio host, no las del virtual center. Asegúrate antes de todo este proceso que tienes acceso al host por esta IP usando el cliente de vmware infraestructure.
- Listo, verás que te empieza a aparecer tanto el host como las máquinas que cuelgan de él. Ahora repites el proceso con el resto de frontales
- Una vez que el cluster de nuevo está montado, activa de nuevo el HA y el DRS si lo tenías activado y creas los pools que tenías antes.
- Reasigna las máquinas a los pools y comprueba que todo ha ido bien accediendo a máquinas virtuales de ambos frontales
Ánimo, ya hemos pasado este "trance"
No hay comentarios:
Publicar un comentario